Ça marche es una compañía que empieza su actividad en 2015, cuando Nico Jongen y Oriol López deciden iniciar juntos una trilogía destinada a un público adulto: La trilogía del hijo (Volúmenes 1, 2 y 3): Ça va, Ta gueule y Silence. Con este proyecto, Ça marche reflexiona sobre el paso de la infancia a la edad adulta, la infantilización del mundo y el potencial político subversivo que le es propio al niño.
Ça va - Vol.1, nos habla sobre el lugar que ocupa la figura de la madre una vez que dejamos de estar en su lecho. La pieza se presenta con pocos meses de diferencia en el Institut del Teatre y la Sala Hiroshima de Barcelona. A partir de aquí, se establece una relación de colaboración con la sala, que apoya a la creación del segundo proyecto del colectivo, Ta gueule y acoge a Ça marche como artista asociado en la temporada 2017-2018.
Ta gueule – Vol.2, se cuestiona cómo la ley paterna influye en nuestro futuro. Consigue la Beca Inuit del espacio La Blanca (Barcelona). Al mismo tiempo, en el proceso de creación de estas piezas intentamos profundizar en el trabajo con intérpretes amateurs, queriendo desarrollar dispositivos escénicos interpretados y conducidos íntegramente por niños. Es por eso que empezamos unos workshops de larga duración con un grupo de 5 niñas que formarían parte posteriormente del elenco de Ta gueule. Este trabajo de investigación tomó la forma de una pieza de 65 minutos, conducida íntegramente por niñas, y se pudo ver en la Sala Hiroshima. La naturaleza del espectáculo, trabajando lo cotidiano del hacerse grande con la estilización artística, encajó como propuesta y co-producción del Festival 10 Sentidos de Valencia (2017), donde se presentó una segunda versión del espectáculo que clausuró el Festival y contó con niñas del tejido cultural valenciano. Aunque la pieza estaba ya compuesta, había un gran número de partes que dependían del perfomer concreto o que, directamente, estaban improvisadas.
Es en este mismo año cuando empezamos a trabajar en Silence – Vol. 3, la última parte de la trilogía, donde ponemos en escena 5 niños que han abandonado su hogar para huir al Polo Norte. Silence consigue el apoyo de la Generalitat de Cataluña y es co-producida por el Festival T.N.T. de Terrassa. La pieza parte de la experiencia en Valencia y, después de unos días de talleres en diferentes entidades del tejido sociocultural de la ciudad de Terrasa, se acabó formando un grupo de 6 niños y niñas (¡y una señora mayor!) con los cuales construimos Silence. Además de poder verse en el marco del Festival T.N.T. ‘17, la pieza se estrenó en Barcelona (Sala Hiroshima) y se pudo ver en el BeFestival ‘19 de Birmingham en julio, además de en Vic en noviembre 2019.
Afines a otros modos de representación, durante la última parte de 2017, la compañía también diseñó un site-specific (Godmar) con Joaquín Collado, un colaborador estrecho de Ça marche, director de la compañía de danza Antes Collado (Biennale di Venezia, American Dance Festival, Teatro TEM Valencia). En 2018 también crean con esta compañía La cueva duerme (Con esa roca encima), estrenada y co-producida por Espai Rambleta y Espacio Inestable de Valencia.
Actualmente nos encontramos en la fase de desarrollo de Los inútiles: lo viejo y lo nuevo. Una primera parte de este trabajo se pudo ver en la edició del Festival Escena Poblenou ’19 (Barcelona).